Blogia
malaika

porquè adorar a Dios, Jehová y no a dioses falsos?

Amar a Dios con acciones y con verdad

1.“Dirige a Mí [...] tu mente, tu amor, [...] tus actos de adoración”, dice la divinidad en el Bhagavad Gita. Llama a esta manera de actuar “la [palabra o verdad] más secreta” en lo que respecta a la religión suprema.1 Pero ¿cómo demostramos amor y devoción a Dios?

2 ‘La devoción lleva aparejada la obediencia a la voluntad divina’, comenta el swami S. Radhakrishnan, pues toda otra ofrenda que hagamos a Dios ya Le pertenece.2 Igualmente, el gurú Nanak afirma que el que ‘oye, obedece y ama a Dios en su corazón’ tiene más mérito que la persona que se limita a dar limosna o llevar una vida ascética.3

3 ¿Está usted de acuerdo con estos comentarios? La mayoría de las personas sinceras lo estarían. Sin embargo, para obedecer a Dios necesitamos saber cuál es su voluntad. ¿Dónde hemos de buscar la verdad divina?

¿Se accede a la verdad mediante el yo?

4 Algunos sabios hindúes sostienen que la verdad espiritual yace oculta en el corazón y se revela mediante la meditación yogui o con el canto de mantras. Por su parte, el swami Satprakashananda mantiene que la meditación sin conocimiento previo de Dios “probablemente dependa de la fantasía, que no puede eliminar la ignorancia ni revelar la Verdad”.4

5 El siguiente comentario del swami Vivekananda destaca las limitaciones del conocimiento humano: “[Las] preguntas de si hay un alma inmortal [...] [y] si existe una mente suprema que rija el universo exceden al ámbito de la razón. La razón nunca puede contestar estas interrogantes. [...] Sin embargo, estas cuestiones son de suma importancia para nosotros. Si no reciben respuestas adecuadas, la vida del hombre carece de propósito”.5 En vista de que no podemos resolverlas con el razonamiento humano, ¿adónde podemos acudir?

Las escrituras sagradas

6 Los sabios hindúes más eminentes siempre han dicho que la escritura es el medio por el cual Dios revela su verdad. ‘La escritura es la única fuente de verdades en lo que respecta a lo suprasensible’, dice Sankaracarya.6 El Gita también dice: “Sean las Escrituras tu norma en la determinación de lo que debe y no debe hacerse. Obra siempre en este mundo de conformidad con las Escrituras cuyos preceptos conoces”.7

7 Tal como la abeja que desea néctar ha de hallar una flor, el que ama a Dios debe buscar Su verdad. El swami Prabhavananda explica: “Por encima de todo, Dios es verdad. Por consiguiente, el hombre que ama la verdad tiene que amar, a fin de cuentas, a Dios; el que no ama la verdad, nunca amará a Dios”.8

8 Al buscar la verdad, ¿bastará con que mire a sí mismo para hallar la respuesta? ¿Por qué no mira más allá de usted y examina la escritura? No obstante, hay muchos textos sagrados que dicen provenir de Dios. ¿Cómo puede identificarse el que contiene Su verdad?

¿Cómo se puede identificar la verdad de Dios?

Cómo podemos distinguir entre la palabra de Dios y la del hombre, entre la verdadera y la falsa? Pues bien, si surge una disputa respecto a la balanza de un comerciante, ¿no comprobamos los sellos oficiales para zanjar el asunto? Igualmente, si queremos adorar a nuestro Hacedor con amor y verdad, hemos de comprobar las credenciales básicas de los santos escritos.

2 Como hemos visto, solo Dios puede saciar nuestras necesidades espirituales, por lo que cabe esperar que las escrituras que de él procedan ensalcen a Dios y contesten las preguntas que nos hacemos tocante a él, como: ¿Quién es Dios? ¿Por qué nos ha creado? ¿Cómo debemos adorarle? ¿Por qué hay tanto sufrimiento? Y ¿vivirá algún día la humanidad en unidad, paz y felicidad duraderas? Estas preguntas fundamentales nos atañen a todos. ¿Qué respuesta da Dios?

3 Los padres que quieren a sus hijos nunca desatienden las necesidades de ninguno de ellos. Igualmente, es lógico que Dios ponga sus escritos sagrados al acceso de toda su familia humana. Si estuvieran disponibles solo en sánscrito o gurmukhi, por ejemplo, no podrían beneficiar a toda la gente, ¿verdad?

4 El padre cariñoso, aunque sea muy culto, siempre habla a sus hijos conforme al nivel de comprensión que tienen. Así mismo, las escrituras de Dios deben ser fáciles de entender. Pablo, predicador del siglo I de nuestra era, comenta: “Prefiero decir cinco palabras que se entiendan, para enseñar así a otros, que decir diez mil palabras en lengua extraña”. (1 Corintios 14:19, Versión Popular.)

5 A nadie le gusta que lo engañen y le cuenten mentiras. Nos atraen, por el contrario, los que dicen la verdad. La honradez infunde confianza. Dado que nuestro sentido del bien y del mal tiene su origen en nuestro Hacedor, este no puede decir falsedades. Esperamos que enseñe doctrinas y normas morales verdaderas y que sean exactas sus referencias a sucesos históricos.

6 ¿Qué opinión deben merecernos, por tanto, las escrituras que presentan mitos como si fueran historia? Como veremos, los relatos míticos, a diferencia de la verdad, discrepan entre sí y a veces presentan a Dios como un Ser débil o inmoral. La palabra de Dios tiene que estar libre de mitos.

7 Muchas personas recurren a agüeros, maleficios y médium espiritistas. A menudo, los espíritus que se invocan en secreto con tales prácticas hacen daño a víctimas inocentes; por ejemplo, a los niños. Puesto que Dios no es malo, ¿pudieran tener origen en él las escrituras vinculadas a estas modalidades de demonismo? Todas las revelaciones del Dios verdadero han de estar libres de demonismo.

8 También podemos determinar si una escritura proviene de Dios o del hombre observando los frutos que produce en la vida de quienes siguen sus enseñanzas. ¿Son personas limpias, honradas y trabajadoras, o mentirosas, tramposas y corruptas? ¿Tienen relaciones familiares afectuosas, o ven normal el maltrato a la mujer y a otras personas? ¿Conocen a Dios íntimamente, como a un amigo, o se limitan a seguir la guía de sus dirigentes religiosos? El libro de origen divino debe ofrecer soluciones a nuestros problemas y tener un buen efecto en nuestra vida.

9 El conjunto de estos siete requisitos constituye el baremo por el que se pueden medir todos los escritos sagrados. Sin duda el libro que los cumpla todos procede de Dios.

10 Examinemos a continuación varios textos sagrados para ver qué nivel alcanza cada uno. Recuerde que estamos interesados en recibir la guía divina. Nuestro Hacedor, como padre amoroso que es, también quiere que conozcamos su voluntad para que lo amemos y adoremos.

-------------------------------Textos sagrados de la India------------------------------------

EL GURÚ NANAK Y EL GURÚ GRANTH SAHIB

Según el Gurú Granth Sahib, el gurú Nanak, fundador del sijismo, nunca admitió sin reservas la autoridad de las escrituras hindúes porque se oponía a las ceremonias védicas, al sistema de castas y al culto a multitud de dioses. No obstante, al trazar el origen de las creencias de Nanak, el escritor sij Khushwant Singh comenta: “Aun una lectura superficial de sus himnos acusa la influencia del Rigveda, los Upanishads [...] y el Bhagvad Gita”. Por tanto, para entender el Gurú Granth Sahib tenemos que examinar las fuentes de sus doctrinas: los Vedas, los Upanishads y el Bhagavad Gita. (The Sikh Gurus and the Sikh Religion, Anil Chandra Banerjee, 1983, páginas 133, 134.)

BRAHMI: ORIGEN DE LOS ALFABETOS DE LA INDIA

Los alfabetos que utilizan los idiomas de la India, como el sánscrito, el hindi, el panjabí, el marathi, el malayalam, el tamil y el bengalí, “se han derivado en última instancia del brahmi, la escritura que utilizó el emperador Asoka en el siglo III a.C. en las inscripciones más antiguas que se conservan en la India”. (Indian Manuscripts, The British Library, 1977, página 1.)

“El brahmi, prototipo tradicional de todos los alfabetos indoarios, puede haberse introducido en el siglo VIII o VII a.C.” (A Dictionary of Hinduism, Margaret y James Stutley, 1977, página 267.)

LOS VEDAS

Los himnos más antiguos de los cuatro Vedas (Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda) se compusieron hace casi tres mil años y se transmitieron oralmente de maestro a alumno. “El Veda no se puso por escrito hasta el siglo XIV d. C.” (A History of India, P. K. Saratkumar, 1978, página 24.)

LOS UPANISHADS

Hace unos dos mil quinientos años se compusieron más de un centenar de tratados hindúes de filosofía y misticismo. “Aunque la compilación de los Upanisads más antiguos es anterior al año 500 a.C., la redacción prosiguió hasta una época tan tardía como la difusión de la influencia mahometana en la India.” (A History of Indian Philosophy, Surendranath Dasgupta, edición de la India, 1975, tomo 1, página 39.)

LOS PURANAS

Colección de escritos sánscritos que contienen antiguos relatos y mitología hindú. “Ninguno de los dieciocho puranas principales es anterior a la era de los Guptas (320-480 d.C.), aunque buena parte de las leyendas es más antigua.” (Hinduism, M. Stutley, 1985, página 37.)

MAHAVIRA Y LOS AGAMAS

Las enseñanzas recogidas en las escrituras jainitas, que en conjunto reciben el nombre de agamas, se atribuyen en parte a Mahavira y sus discípulos. ¿En qué basaron ellos su doctrina?

“La filosofía del jainismo se inspira principalmente en el sistema ateo de la sankhya”, señala la obra Epics, Myths and Legends of India (P. Thomas, 1980, página 132). La filosofía de la sankhya (llamada también samkhya) se basa, a su vez, en los Upanishads y enseña que es posible liberarse del sufrimiento y de la reencarnación mediante la buena conducta y el ascetismo. Por consiguiente, para entender las creencias jainitas hay que estudiar su origen: los Upanishads.

EL GURÚ GRANTH SAHIB

Colección de cerca de seis mil himnos compuestos por varios gurús sijs y por místicos hindúes y musulmanes. “El Gurú-Granth es una compilación del quinto gurú sij, Arjun, en 1604 d.C.” (Sri Guru Granth Sahib, traducción del Dr. Gopal Singh, 1987, tomo 1, página XVIII.)

LAS EPOPEYAS

El Ramayana narra la historia de Rama, príncipe que llegó a regir desde la capital de Ayodhya (India septentrional) y al que se deificó como el séptimo avatar de Visnú.

El Mahabharata relata la lucha que sostuvieron dos familias por conseguir el dominio de la parte superior de la India hace casi tres mil años.

“El Ramayana de Valmiki y el Mahabharata de Vyasa deben de haberse terminado entre los años 500 a.C. y 200 d.C.; aquel en la primera mitad de este período, y este, en la última.” (Advanced History of India, K. A. Nilakanta Sastri y G. Srinivasachari, 1982, página 59.)

LOS AGAMAS

Textos jainitas compilados en sánscrito y prácrito sobre la vida y doctrina de Mahavira, personaje que vivió hace más de dos mil cuatrocientos años. “El canon de la escritura de los svetambaras, que no recibió su forma definitiva hasta casi el año 500 d.C., consta de unos cuarenta y cinco textos agrupados en seis secciones.” (Abingdon Dictionary of Living Religions, edición de Keith Crim, 1981, página 371.

-----------------------La búsqueda de la verdad en los Vedas----------------------------------

Las escrituras hindúes más antiguas e importantes son los Vedas. Hasta el día de hoy, son la fuente principal en que se basan las ceremonias hindúes relativas al nacimiento, el matrimonio y la muerte. Sus himnos manifiestan de qué manera procuran los adoradores que Dios los bendiga y les conceda prosperidad en su cotidiano vivir.

2 Los hindúes ortodoxos creen que los Vedas son sruti, escrituras reveladas por Dios, y por ello están libres de errores e imperfecciones. Por otra parte, Buda, al que muchos reverencian como la novena encarnación de Visnú, negó que tuvieran autoridad y los llamó ‘jungla sin caminos’. Entre estos dos polos opuestos existen muchas otras creencias.

3 Los rishis (videntes) afirmaron haber compuesto los himnos védicos según su propia ‘aptitud y ciencia’.1 En un himno a Agni, un rishi ora: “En nuestro espíritu creamos un himno en honor de quien es digno de alabanza [...] como un operario construye un carro”.2 Al igual que los poetas y los artistas, los rishis se sintieron movidos desde su interior a componer más de mil himnos védicos. ¿Qué importancia tienen estas obras?

El código moral védico

4 Guiados por su conciencia, los rishis destacan el mal que encierra la inmoralidad. Al jugador le aconsejan: “No juegues con los dados, sino cultiva tu sembrado”.3 Cuando les remuerde la conciencia, rezan: “Si hacemos algún daño hacia los dioses, nosotros los hombres, Oh, Varuna, si por inconsciencia hemos violado tus leyes, ¡no nos dañes por ese agravio, Oh, dios!”.4

5 Algunos himnos de los rishis se inspiran en las cualidades humanas del amor y la bondad. Por ejemplo, a los miembros de la familia se les exhorta a tener “tal apego mutuo como el del ternero recién nacido a la vaca. [...] Hable la esposa a su marido palabras melosas, sí, propicias. No odie el hermano a su hermano ni la hermana a su hermana”.5

Los rishis buscan la verdad

6 Los Vedas ponen de manifiesto cuánto ansiaban la verdad los rishis. También dejan ver los límites de su comprensión. A fin de descubrir el sentido de la vida, inquirían sobre el origen del universo: “¿Cuál fue la madera, cuál fue el árbol, con los cuales construyeron [los dioses] el cielo y la tierra?”, pregunta un rishi.6 Algunos himnos indican que la materia existía antes que Dios, mientras que otros dicen que Dios la produjo y formó con ella el universo.

7 Según otro himno, los dioses hicieron el universo inmolando a un hombre cósmico. “De su mente fue engendrada la luna, y de su ojo nació el sol [...]; el cielo fue formado de su cabeza, la tierra de sus pies.”7 De él también surgieron las diversas castas y especies animales.

8 Sin embargo, estas explicaciones no convencieron a los rishis que deseaban saber la verdad. Por consiguiente, cuando están terminando los Vedas, aún se preguntan: “¿Quién sabe y quién puede decir de dónde todo esto procede y cómo sucedió la creación? Los mismos dioses [védicos] son posteriores a la creación, ¿quién puede en verdad saber de dónde ha surgido? Cuáles son los orígenes de la creación, él, si la modeló como si no la modeló, él lo sabe, el que la vigila desde el sumo cielo, él lo sabe. O quizá tampoco lo sepa”.8

9 Los rishis dirigían sus himnos a elementos naturales deificados, como el Sol, el cielo, el viento y el fuego. Sin embargo, no creían que ninguno de ellos fuera la divinidad suprema. Por eso, en el último libro del Rig-Veda se preguntan: “¿A qué Dios adoraremos con nuestra ofrenda?”.9 En otras palabras: ¿cuál de los 33 dioses de los Vedas es el Creador al que hemos de adorar con amor y verdad?

10 Cuando se completaron los Vedas, los rishis no habían hallado al Dios verdadero al que tenían que adorar. Todavía lo andaban buscando. Los Vedas, por tanto, no revelan la verdad de Dios, sino que constatan la intensa búsqueda que realizaron los rishis con la intención de encontrarla. La búsqueda continúa con los Upanishads, el siguiente gran conjunto de escrituras de la India.

-------------------------El amor a la filosofía en los Upanishads----------------------------

“Todas las escuelas filosóficas y religiones de la India —heréticas u ortodoxas— han surgido de los Upanishads”, dice el libro The Vedic Age.1 En estas obras se enseña por vez primera el ciclo del karma y la reencarnación, la doctrina fundamental de hindúes, jainas y sijs. ¿Qué más enseñan?

Reflexiones sobre el sentido de la vida

2 Los Upanishads prosiguen con la búsqueda de la verdad que habían iniciado los rishis en los Vedas. “En los Upanisads los sabios ya habían apuntado la idea de que había un controlador o ente supremo que preside al hombre y el universo”, explica el Dr. S. Dasgupta. Luego agrega: “Pero ¿de qué naturaleza era? ¿Se le podría identificar con algún [...] nuevo dios, o no era ninguna divinidad? Los Upanisads nos presentan la historia de esta búsqueda”.2

3 En el retiro de los bosques, los sabios se entregaban a la meditación y el debate de preguntas de este tipo: “¿Cuál es el origen de este universo? [...] ¿De dónde venimos? ¿Qué poder nos sostiene en la vida? ¿Dónde hallaremos reposo [al morir]? ¿Quién rige nuestras alegrías y nuestros pesares?”.3 Como esperaban hallar las respuestas valiéndose de su raciocinio y experiencias personales, en vez de alguna revelación de Dios, suplicaban: “¡Oh, vosotros, filósofos!, decídnoslo”.4

Los frutos de la filosofía

4 Los sabios atribuían la creación del mundo a Brahman, quien, según el Isa Upanishad, es un ser aparte del universo. (Verso 1.) Por otro lado, el Mundaka Upanishad ve a Brahman como el universo mismo. Una tercera opinión, fundada en el Svetasvatara Upanishad, da a entender que, aunque Brahman es real, el universo es tan solo una ilusión (maya).

5 Un relato de la creación que aparece en el Chandogya Upanishad afirma que el mundo nació de un huevo gigante. Por su parte, el Brihadarayanka Upanishad dice, al hablar del origen de la vida, que el Creador, al sentirse solo e infeliz, “se hizo tan grande como un hombre y una mujer juntos. Entonces hizo que su Ser se dividiera en dos (‘pat’), y de ahí surgió el marido (‘pati’) y la esposa (‘patri’). [...] De este modo todo lo que existe fue creado en parejas, inclusive las hormigas”.5

6 ¿Qué ocurre a la hora de la muerte? Según el Katha Upanishad, el joven Nachiketas se dirige a Yama, dios de la muerte, y le pregunta: “Cuando un hombre exhala el último aliento, surge una duda: los unos dice[n] que ‘todavía es’; los otros dicen que ‘ya no es’. Enséñame la verdad”. Yama responde: “Aun los dioses tuvieron tal duda en tiempos lejanos; que es misteriosa la ley de la vida y de la muerte. Pídeme otra gracia”.6 No obstante, Nachiketas persiste, y Yama acaba exponiéndole la doctrina de la reencarnación.

7 Al describir el ciclo de la reencarnación, el Chandogya Upanishad menciona que cuando mueren las personas sus almas van a la Luna y permanecen allí ‘hasta el agotamiento de las consecuencias o frutos de sus buenas obras’.7 Después caen como lluvia a la tierra. “Nacen aquí como arroz y cebada, como yerbas y árboles.”8 Luego tienen que esperar hasta que al fin entran en una matriz, cuando “alguien los ingiere como alimento y los despide como semen”.9 Su karma anterior determinará en la reencarnación la casta o forma de vida que tendrá.

Continúa la búsqueda

8 Al igual que los Vedas, “los Upanishads dejaron sin resolver algunas cuestiones muy importantes”, señala el libro India. “Cada hindú aún tiene la libertad de decidir si va a creer que la Realidad Suprema es un espíritu [...] impersonal [...] o un Dios personal. [...] Igualmente, el creyente puede elegir entre ver el mundo como un aspecto de Brahman o Brahma, o simplemente como la creación de Él o de Ello, o hasta quedarse indeciso.”10

9 Aunque en la actualidad los fieles del hinduismo creen que la doctrina del karma y la reencarnación es una verdad revelada por Dios, “los Upanishads —leemos en el libro The Vedic Age— no contienen ‘conceptos sobrehumanos’, sino humanos, intentos absolutamente humanos de aproximarse a la verdad”.11 Igualmente, el libro Advanced History of India explica: “En los upanishads se reflejan tentativas de averiguar la Verdad, partiendo de distintos criterios; estos intentos llevaron en última instancia a la evolución de las escuelas filosóficas [de la India]”.12

10 Por consiguiente, si usted desea conocer la verdad de Dios, debe continuar la búsqueda y dejar atrás los Vedas y los Upanishads. Si obra así, demostrará que realmente ama a Dios y quiere adorarlo con verdad. Examinemos, pues, las epopeyas y el Bhagavad Gita, que ocupan en la tradición la posición más destacada entre las escrituras smriti. ¿Nos ayudarán en la búsqueda?

[Recuadro en la página 13]

Datos interesantes sobre los Upanishads

“Literalmente, [“Upanishad”] se refiere a la acción de estar sentado cerca con devoción, lo que evoca la imagen de un discípulo aplicado que aprende de su gurú, su maestro espiritual. También significa enseñanza secreta; secreta, sin duda, porque la enseñanza solo se confía a los que están preparados espiritualmente para recibirla.” (The Spiritual Heritage of India, del swami Prabhavananda, 1980, página 39.)

-------------------------Verdad y fábula en las epopeyas--------------------------------------

“Desde el principio, el Ramayana y el Mahabharata han influido profundamente en la India”, comenta el swami Prabhavananda. Sus leyendas “han suministrado a poetas y dramaturgos, teólogos e ideólogos políticos, pintores y escultores, su [...] inagotable inspiración”.1 Sin duda usted conoce muchas de estas leyendas. ¿Qué opinión le merecen?

2 En la actualidad muchos hindúes buscan en las epopeyas guía moral y espiritual. Otros las consideran de más valor histórico que religioso. Ahora bien, ¿contienen verdades tocante a Dios y su adoración?

Elementos de verdad

3 “La gran batalla que se narra en el Mahabharata puede tener fundamento histórico: el recuerdo de un combate que tuvo lugar en la zona norte de la India durante el siglo X a.C.”, propone M. Stutley en su libro Hinduism.2 Los arqueólogos han confirmado que algunos lugares mencionados en esta epopeya existieron entre los años 800 y 400 a.E.C. Sin embargo, “la esencia de la epopeya fue ampliada y adornada” a lo largo de los siglos hasta englobar “un gran conjunto de leyendas, mitos y fantasías mezclados con moralidad, religión y filosofía”, explica la obra History of Philosophy Eastern and Western.3

4 El relato que da el Mahabharata sobre Manu, personaje que salvó a la humanidad de un diluvio universal, también contiene algunos elementos históricos. El Diluvio fue “el hito más importante de la historia de la antigüedad, y las leyendas diluvianas comunes dan a entender que en los relatos hindú, hebreo y babilonio se narra el mismo suceso”, explica The Vedic Age.4

5 Ese mismo libro dice que la historia de Rama, si se “despoja de sus elementos milagrosos, fabulosos, increíbles y mitológicos, indica con claridad que [Rama] era un gran rey que difundió las ideas e instituciones arias por amplias regiones”.5

6 Además de estos datos históricos, las epopeyas también contienen principios religiosos y morales. Por ejemplo, el Mahabharata recomienda ser hospitalarios: “Hay que tener la debida hospitalidad hasta con los enemigos que nos visitan como huéspedes; el árbol ampara con sus hojas al hombre que lo tala”.6 En otro pasaje dice: “Al cielo no le complacen tanto los dones suntuosos, que se ofrecen con esperanza de obtener una recompensa futura, como la más simple de las menudencias, apartada de las ganancias honradas y santificada por la fe”.7

Relatos imaginarios

7 Sin embargo, en contraposición con estos buenos principios, las epopeyas reflejan a veces las opiniones de sus compiladores. En el Ramayana, por ejemplo, se dice que la Tierra se sustenta sobre ocho elefantes que se mueven al fatigarse, lo que origina los terremotos. Los compiladores también ignoraban que el río Ganges nace en el Himalaya. Creían que destilaba del cielo. (Ramayana 1:40-44.)

8 ¿Sabía usted que los escritores del Mahabharata adoptaron la idea predominante en su época de que la mujer había sido creada tan solo para corromper a los hombres castos e impedir que se salvaran? (Mahabharata 13:40.) Hasta el Gita las considera de nacimiento inferior y las rebaja al nivel de los esclavos. ¿Cree usted esta enseñanza? ¿Le parece justa y razonable? (Bhagavad Gita 9:32.)

9 La ausencia de sruti inspiradas llevó a los poetas épicos a crear fábulas para dar respuesta a las preguntas. Por ejemplo, al explicar la muerte el Mahabharata dice que hubo un tiempo en que los hombres se multiplicaban sin morir, de modo que se hicieron tantos que “no había espacio ni para respirar”.8 Temeroso de que por ello ‘se hundiera la tierra en las aguas’, el Creador formó a una diosa para que matara a los hombres con enfermedades o hiriéndolos. (Mahabharata 12:248-250.)

10 Según los eruditos de la India, los compiladores de las epopeyas también crearon sus leyendas. En el Gita, Krisna afirma ser Dios. Tocante a este punto, el Dr. S. Radhakrishnan explica: “El poeta Vyasa [que lo escribió] se imagina vívidamente cómo hablaría Krisna de sí como Dios encarnado”. De igual modo, el escritor M. Hariharan explica que “otra persona tiene que haber deificado a Krisna y haberlo convertido en ejecutor de portentos”.9 En el Ramayana, Rama no alega ser un dios, sino tan solo un hombre que sufre por sus pecados. (Ramayana 3:63, 64.)

Las epopeyas: la elección

11 Los poemas épicos se cantaban originalmente en las cortes reales durante los grandes festivales que se celebraban para proclamar la fama de los príncipes. Los compiladores añadieron posteriormente las fábulas religiosas.10 “La más brillante de estas adiciones —comenta D. D. Kosambi— es el Bhagavad-Gita, un discurso que supuestamente pronunció el dios Krisna justo antes del combate. Este mismo dios era nuevo; su divinidad suprema no se admitiría sino hasta siglos después.”11 Como resultado, en las epopeyas van lado a lado verdades históricas y fábulas religiosas.

12 Así, al proseguir con su búsqueda de sruti, una revelación completa de la verdad de Dios, examine a continuación los Puranas, el fundamento del culto hindú actual.

[Nota a pie de página]

El relato hebreo, el más antiguo y exacto, aparece en Génesis, el primer libro de la Biblia, capítulos 6, 7 y 8.

-------------------------Los Puranas y el culto hindú actual----------------------------------

La adoración hindú contemporánea se basa en las escrituras llamadas Puranas que, a diferencia de los Vedas, favorecen el empleo de imágenes, los ritos en los templos y las peregrinaciones a santuarios. Con tales devociones, los fieles buscan la bendición de Dios para librarse del ciclo de la reencarnación.

2 “Se ha llamado a los Puranas ‘los Vedas del vulgo’, pues presentan en forma de mito y leyenda, de historias y símbolos, gran cantidad de elementos tradicionales y ortodoxos”, explica Hindu World.1 Aunque los brahmanes ortodoxos y los reformadores no suelen aceptar los Puranas, estos gozan de popularidad entre los hindúes de término medio. ¿Pueden ayudarle estos escritos a adorar a Dios con verdad? Examinemos qué enseñan.

La creación en los Puranas

3 Influidos por las ideas védicas, los compiladores del Vishnu Purana creían que el universo constaba de siete niveles superiores —de los cuales el más bajo era la Tierra— y siete inferiores, habitados por una raza de hombres-serpientes.

4 El Bhagavata Purana transmite la idea de que el Sol y la Luna giran alrededor de la Tierra. Se dice que la Luna, al describir su órbita, deja atrás al Sol debido a que va más rápido. La Tierra, que descansa sobre una cobra, está dividida en continentes separados por océanos de agua, vino y cierta mantequilla purificada que recibe el nombre de gui. (Bhagavata Purana 5:16-22, 25.)

En busca de Dios

5 Los Puranas, al igual que los Vedas y los Upanishads, prosiguen con la búsqueda del Dios verdadero. Aunque los sabios adoren a muchos dioses, tienen el ferviente deseo de saber lo siguiente: “¿A qué divinidad adorará el devoto que desea liberación [...]? ¿Quién es el dios de dioses?”. ¡Qué preguntas tan importantes!

6 En respuesta, el Brahma Purana explica que aunque se adore a Brahma, Visnú o Siva, el verdadero Creador es otro.2 Confirma este punto el que Brahma diga en el Bhagavata Purana que tanto él como Siva todavía tienen que comprender la naturaleza del Creador. (Bhagavata Purana 2:6.)

7 Ahora bien, sin revelación divina era imposible que los sabios conocieran a Dios. Como resultado, algunos adoradores se imaginaron que era un ser humano, un animal, o hasta mitad hombre y mitad bestia. El Bhagavata Purana describe a Visnú como un pez “dorado, que tiene un cuerno y un cuerpo que sobrepasa los diez millones de yojanas”.3 El Vayu Purana lo representa como un jabalí oscuro de una altura de 6.400 kilómetros.

8 En la imaginación de los compiladores de las leyendas puránicas, los dioses también tenían debilidades humanas. El Brahmavai Purana dice que el sabio no adora a Brahma porque fue maldecido como castigo por un grave pecado.4 Otros Puranas dicen que Siva “desatendía a su familia [y] dejaba que pasara hambre, mientras que él se daba al opio y otras drogas”, según explica Hindu World.5

9 Inquieto por las noticias de que un dios tenía amoríos con las ordeñadoras del lugar, un rey pregunta en el Bhagavata Purana: ‘¿Cómo puede el señor divino, nacido para consolidar la virtud y reprimir el vicio, practicar lo contrario, a saber, la corrupción de las esposas de otros hombres?’.7 A esta pregunta, el sabio responde que si los seres superiores se desvían de la virtud, no puede considerarse pecado, tal como no se puede achacar culpa al fuego si consume objetos impuros.8

Métodos de adoración

10 El culto puránico gira en torno a templos o santuarios que siguen un diseño cuidadoso. La planta del edificio es un mandala, que, según el swami Harshananda, “es un diagrama geométrico con poderes ocultos”.9 El objeto más sagrado del templo es el yantra, una plancha de oro con diagramas ocultistas. Lo utilizaron en el pasado los seguidores de las sectas tántricas que practicaban los ritos eróticos representados en las paredes de los grandes templos hinduistas y jainitas.

11 Los adeptos bañan los ídolos en agua o leche con la esperanza de recibir riquezas o salud. Además, como explica el Brahmavai Purana, las personas se ponen tilaks en la frente para asegurar el poder mágico de los ritos.10 Se encienden lámparas y ofrecen flores para ahuyentar a los espíritus malignos, a la vez que se cantan mantras que alaban a las divinidades o les imploran favores.

12 Según el Skanda Purana, el uso de ídolos se remonta a la maldición que lanzó la diosa Parvati contra los dioses por haberse inmiscuido en su vida privada. La Encyclopaedia of Puranic Beliefs and Practices comenta: “Esto parece explicar la práctica [hindú] de adorar como dioses a bloques de piedra y también a ídolos bien esculpidos”.11

¿Qué elección hará usted?

13 Los hindúes clasifican los Puranas como smriti porque no son escritos inspirados por Dios, sino de origen humano. Por tanto, si de veras deseamos que Dios acepte nuestra adoración y nos bendiga, debemos continuar la búsqueda de sruti. ¿Qué guía pueden ofrecernos los gurús?

[Notas a pie de página]

La yojana es una antigua medida de longitud que varía entre 6 y 16 kilómetros.

“[Pushkar (Rajastán)] posee cinco templos principales, uno de ellos el único de la India consagrado [a] Brahma.” (Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana.)

--------------------------El cometido de los gurús en el culto--------------------------------

“Si se desea alcanzar el conocimiento de Dios —escribe el swami Prabhavananda—, es esencial la dirección de un maestro competente, pues la religión es una ciencia empírica para la que no bastan como guía ni los libros ni las escrituras.”1 Por esta razón, muchos hindúes acuden a los gurús para que los ayuden a elaborar un sistema de creencias y adoración.

2 No cabe duda de que necesitamos guía para comprender las verdades espirituales. Dado que los gurús no dependen de las escrituras, ¿qué origen tienen sus enseñanzas y milagros?

El origen del guruismo

3 El guruismo se introduce primero en los Upanishads como un desafío a la autoridad de los Vedas. En vez de los caros ritos védicos, los Upanishads favorecieron el ‘conocimiento secreto’ como medio de salvación.2

4 El rechazo de los Vedas hizo que cobraran importancia los gurús. Se sostenía que la persona únicamente podría obtener la liberación si la había iniciado un gurú que le hubiera dado un mantra secreto u otro medio. La obra The World of Gurus dice: “Al hacerse indispensable, el gurú se fue convirtiendo en autoridad suprema, aun por encima de las escrituras. [...] Su autoridad, que se derivaba de la experiencia mística privada, era incontestable”.3

5 Como el gurú había ocupado en la práctica el lugar de las escrituras, no se tardó en identificarlo con Dios. El Yogashikhopanishad afirma que el gurú también es Dios y añade que esta afirmación es incontrovertible.4 Se dice que durante su iniciación, mientras se halla en trance, el gurú recibe experiencias sobrenaturales de su divinidad, y a partir de ese momento se le considera la encarnación de esa deidad. “El Gurú es Dios Mismo, que se manifiesta en forma personal para guiar al aspirante”, explica el swami Sivananda.5

6 Además de afirmar que son iguales a Dios, los gurús añaden en los Upanishads: “Se debe adorar con suma devoción al gurú que imparte sabiduría divina, que es el guía espiritual, que es el Propio Señor Supremo”.6 Por consiguiente, Hindu World explica: “Se agitan velas ante ellos, se quema incienso en su presencia, se cantan himnos y la gente se prosterna. [...] Se le lavan los pies al gurú y el agua del lavatorio se pasa para que la beban sus seguidores”.7

¿Qué origen tienen los milagros?

7 Muchos siguen a los gurús porque les impresionan sus milagros, que los devotos atribuyen a Dios. Ahora bien, las escrituras hindúes dejan constancia de que malvados como Ravana poseían poderes sobrenaturales parecidos. ¿Tienen, por lo tanto, un origen distinto de Dios tales obras poderosas?

8 Los gurús adquieren sus poderes sobrenaturales practicando las artes del yoga. Sin embargo, en los Yoga Sutra, Patányali, el padre de la filosofía yoga, atribuye estos poderes a “seres celestiales” que, según el swami Vivekananda, tienen este objetivo principal: “van hacia el yogui para tentarlo” e impedir así que obtenga la perfecta libertad.8 Por ello, el swami “previno contra tratar de conseguir esos poderes mágicos y destacó que era necesario evitarlos por completo”, comenta la obra Tantrism.9

¿Hasta qué punto es real la liberación?

9 Los antiguos hindúes acudieron al yoga tratando de descubrir la realidad última que no les enseñaron los Vedas. El Katha Upanishad dice que la verdad no puede conocerse ni con las escrituras ni por la razón, sino solo mediante las experiencias místicas. (1:2:23.) Por esta razón, el swami hindú Sivananda dice: “El intelecto es una traba. La mente te separa de Dios”.10 De este modo, los místicos practican la meditación yogui para embotar el intelecto y tener trances o entrar en éxtasis. De quienes llegan a tal estado, se dice que han hallado la verdad y alcanzado la moksa.

10 Al vaciar la mente y anular los sentidos, el yogui puede contemplar y oír cosas extrañas. “Sin embargo, si la meditación [yogui] se ha combinado, como suele ocurrir, con técnicas como el ayuno, la ingestión de drogas, el aislamiento extremo y prácticas que rayan en la tortura, el estado de privación [mental] puede ir acompañado de alucinaciones quiméricas. También pueden concurrir sucesos ‘místicos’ del tipo de kundalini”, indica el libro Understanding Yoga.11 El yogui se persuade de que las extrañas experiencias que tuvo fuera del estado racional son reales y buenas.

11 Siguiendo esta senda, algunos yoguis dicen haber alcanzado la unidad con el mundo espiritual, que según ellos es Dios. En el libro Mysticism Sacred and Profane, R. C. Zaehner advierte: “Este vacío es peligroso, pues es una ‘casa barrida y adornada’, y aunque es posible que Dios entre si el mobiliario es hermoso, es igualmente probable que los siete diablos proverbiales entren en tropel si [...] no hay muebles”.12 Por eso, los gurús suelen advertir a los nuevos discípulos que el yoga puede exponerles a influencias demoníacas. ¿Serían necesarias tales advertencias si interviniera en estas prácticas el Dios verdadero?

12 Muchos gurús promueven sus creencias personales, alegando que se fundan en escrituras confiables. Por ejemplo, la Asociación para la Conciencia de Krisna asegura tener ‘las escrituras védicas’ como fundamento de sus creencias. Por otra parte, The World of Gurus señala: “No se intenta demostrar la autenticidad de las escrituras [...]. Si [los devotos] leyeran las escrituras sabrían que los relatos acerca de Krisna y Radha no se basan en escrituras que tengan autoridad ni mucho menos en hechos”.13

13 En vista de que los gurús se guían por su propia experiencia y conocimiento, ¿dónde puede buscar usted la verdad que Dios ha revelado? Obviamente, tiene que consultar las auténticas escrituras inspiradas por Dios. ¿Dónde puede hallarlas?

[Notas a pie de página]

Entre estos se cuentan la clarividencia, las curaciones, la levitación y el andar sobre el fuego.

Los yoguis dicen que kundalini es una energía misteriosa que, como una serpiente enroscada, se halla en la base de la columna vertebral. Cuando esta energía despierta —mediante el ejercicio físico o sexual—, el yogui tiene sensaciones y visiones extrañas que interpreta como una “liberación”: la fusión de su ser con Dios.

Zaehner alude a las palabras de Jesús que recoge el libro bíblico de Lucas, capítulo 11, versículos 24-26.

-------------------Cómo identificar la verdad que Dios ha inspirado---------------------------

¿Sabía usted que la Biblia ha influido en reformadores hindúes modernos como Ramakrishna y Vivekananda? Asimismo, Mohandas Gandhi sostuvo que las enseñanzas bíblicas pueden ‘solucionar los problemas del mundo entero’. Hindúes y sijs deben a la Biblia el concepto de la bhakti, que, como explica Hindu World, surgió del “impacto del cristianismo en los primeros siglos de nuestra era”.1 Así pues, la Biblia se ha ganado el respeto de grandes pensadores de la India.

La Escritura y la ciencia

2 El primer versículo de la Biblia, escrito hace casi tres mil quinientos años, describe el origen del universo de este modo: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. (Génesis 1:1.) En conformidad con esta frase, los científicos actuales reconocen que el universo decididamente tuvo un principio, una génesis.2

3 La fuente de la materia del universo es, como explica la Biblia, “la abundancia de energía dinámica” de Dios. (Isaías 40:26.) Hoy, unos dos mil setecientos años después de haberse escrito esas palabras, la ciencia moderna ha descubierto que toda materia es, en última instancia, energía materializada.3

4 Cuando la gente creía que el universo estaba constituido por los pocos miles de estrellas que podían contemplar a simple vista, la Biblia comparó el número de estrellas a los granos de arena de la orilla del mar. (Génesis 22:17.) Aunque se llegó a decir que esta comparación era muy exagerada, en la actualidad vemos que la cantidad de astros es incalculable.4 Igualmente, mucho antes que la ciencia moderna, la Biblia se refirió con exactitud a la Tierra como un “círculo” —un globo— que ‘cuelga sobre nada’. (Isaías 40:22; Job 26:7.)

5 La Biblia dice que Adán, el primer hombre, fue creado “del polvo del suelo”. (Génesis 2:7.) Hoy sabemos que el cuerpo humano se compone de diferentes elementos químicos, todos ellos presentes en la tierra. También manifiesta un sorprendente conocimiento el comentario bíblico de que ‘las partes de un embrión están escritas en un libro’. Esta afirmación se hizo tres mil años antes de que la ciencia moderna descubriera el código genético, que, a semejanza de un libro, contiene todas las características del embrión humano en gestación. (Salmo 139:14-16.)

Historia auténtica

6 Los estudiantes de historia suelen asombrarse de la exactitud bíblica. D. D. Kosambi, estudioso de la India, dice: “El valor histórico de los Vedas es más bien pequeño si se compara con el del Antiguo Testamento de la Biblia, al que siempre presentaron como historia algunos de los que se mantuvieron en contacto con su tierra. La arqueología de Palestina [...] proporciona sobrada confirmación de muchos acontecimientos bíblicos”.5

7 La Biblia también recoge sucesos importantes de la historia universal y explica cómo repercutieron en otras naciones, entre ellas la India. Piense, por ejemplo, en la invasión persa de la India en los siglos V y VI a.E.C., por la que Darío Histaspes obtuvo el control de zonas que hoy corresponden a Sind y parte del Punjab. Como explica Advanced History of India, “este territorio continuó siendo parte del imperio persa durante el reinado de Jerjes”.6 Este hecho histórico se constató con exactitud en la Biblia (Ester 1:1) hacia el año 475 a.E.C., una de las menciones más antiguas de la India.7

Una forma de adoración limpia

8 La Biblia nos dice que hay un único Dios verdadero. Solo en la Biblia nos revela él su nombre: JEHOVÁ. Allí dice: “Antes de mí no fue formado Dios alguno, y después de mí continuó sin que lo hubiera”. Jehová, por tanto, no tiene avatares ni existe en diferentes aspectos. Todas las cualidades y fuerzas necesarias para sustentar la creación existen en él solo. “¿A quién pueden ustedes asemejar a Dios, y qué semejanza pueden poner al lado de él?”, pregunta el profeta. (Isaías 40:18; 43:10.)

9 La adoración de Jehová no exige rituales, sino conducta limpia, para recibir la bendición de Dios. Él dice: “¿De qué provecho me es la multitud de sus sacrificios? [...] El incienso... me es algo detestable. Luna nueva y sábado, el convocar una convocación... no puedo soportar el uso de poder mágico junto con la asamblea solemne. [...] Aunque hagan muchas oraciones, no escucho; [...] cesen de hacer lo malo. Aprendan a hacer lo bueno”. (Isaías 1:11-17.)

10 Los que viven de acuerdo con la Biblia están bien protegidos de los peligros del espiritismo. La Biblia aconseja: “No debería hallarse en ti nadie que haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, [...] ni nadie que busque agüeros ni hechicero, ni uno que ate a otros con maleficio ni nadie que consulte a un médium espiritista o a un pronosticador profesional de sucesos ni nadie que pregunte a los muertos. Porque todo el que hace estas cosas es algo detestable a Jehová”. (Deuteronomio 18:10-12.)

Un código moral superior

11 Otra diferencia importante entre la Biblia y los demás libros sagrados es que puede ayudarnos a vivir mejor. Por ejemplo, dice: “El que hurta, ya no hurte más, sino, más bien, que haga trabajo duro, haciendo con las manos lo que sea buen trabajo, para que tenga algo que distribuir a alguien que tenga necesidad. No proceda de la boca de ustedes ningún dicho corrompido, sino todo dicho que sea bueno para edificación según haya necesidad [...]. Que se quiten toda amargura maliciosa y cólera [...], junto con toda maldad. Más bien háganse bondadosos unos con otros”. (Efesios 4:28-32.) ¡Qué magnífico consejo!

12 La superioridad del código moral de la Biblia se hace patente también en que apela a nuestro amor a Dios. Por ejemplo, exhorta a las mujeres: “Que su adorno no sea el de trenzados externos del cabello ni el de ponerse ornamentos de oro ni el uso de prendas de vestir exteriores, sino que sea la persona secreta del corazón en la vestidura incorruptible del espíritu quieto y apacible, que es de gran valor a los ojos de Dios”. De igual modo, aconseja a los esposos que ‘asignen honra’ a sus esposas “a fin de que sus oraciones no sean estorbadas”. (1 Pedro 3:3, 4, 7.)

La mayor prueba

13 ¿Es el Dios bíblico el Dios vivo y verdadero? Para probar su divinidad, Jehová convoca a los dioses de otras religiones a una prueba. Proclama: “Congréguense los pueblos para oír lo que tengo que decir [...]: ¿Quién de vosotros, dioses [...], nos ha hecho conocer lo pasado, o vaticinado lo futuro? Si alguno ha dado tales pruebas de su divinidad, presente los testigos que lo acrediten”. (Isaías 43:9, versión de M. G. Rivera, ortografía actualizada.)

14 ¿Quién ha podido explicar los importantes sucesos del mundo actual? Hace casi dos mil años la Biblia vaticinó la agitación que padece el mundo desde 1914. Predijo: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento”. (Lucas 21:10, 11.) A diferencia de las enseñanzas hindúes, la Biblia, que está traducida, parcial o totalmente, en unos dos mil idiomas y dialectos, contiene profecía auténtica cuyo cumplimiento presenciamos.

15 Decenios antes de 1914, año en que comenzó la Primera Guerra Mundial, los adoradores de Jehová estaban dando a conocer la importancia de aquel año. El diario neoyorquino The World del 30 de agosto de 1914 explica: “El tremendo estallido de guerra en Europa ha cumplido una profecía extraordinaria. Durante la pasada cuarta parte de un siglo, por medio de predicadores y por medio de la prensa, los ‘Estudiantes Internacionales de la Biblia’ [nombre por el que se conocía a los testigos de Jehová] [...], han estado proclamando al mundo que el Día de la Ira profetizado en la Biblia amanecería en 1914”.8 Desde que se produjeron los sucesos trascendentales de aquel año, sucesos que se habían predicho con tanta exactitud únicamente en la Biblia, el entero sistema de cosas mundial se halla en sus “últimos días”. (2 Timoteo 3:1-5.)

16 El cumplimiento de muchas otras profecías de la Biblia acreditan que es “inspirada de Dios”. (2 Timoteo 3:16.) Por consiguiente, usted puede confiar plenamente en sus enseñanzas y predicciones. Esto incluye el propósito de Dios de eliminar de la Tierra en breve a las religiones que Le deshonran (como la homicida cristiandad) y traer paz y concordia eternas entre las razas de la humanidad. (Revelación 18:4, 5.) Es urgente que haga caso de esta exhortación: “Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora del juicio por él, de modo que adoren al que hizo el cielo y la tierra”. (Revelación 14:7.) ¿Cómo se cumple este mandato?

[Nota a pie de página]

Si se desea analizar con detalle el cumplimiento de las profecías bíblicas, véanse las páginas 117-148 del libro La Biblia... ¿la Palabra de Dios, o palabra del hombre?, editado en 1989 por la Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

---------------------Los adoradores de Dios aman Su verdad------------------------------------

De nuestro examen de varios libros sagrados se desprende que la Biblia es única como la Palabra inspirada de Dios. No es solo un libro referente a Dios, sino procedente de Dios. Nos enseña todo lo que tenemos que saber tocante a la adoración verdadera, nuestra felicidad y el futuro.

2 Como hemos visto, para recibir la bendición de Dios no basta con adorarle motivados por el amor; también tenemos que basarnos en la verdad. Dice la Biblia: “Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad”. (Juan 4:24.) Jehová Dios es “un Espíritu”, invisible para el hombre. Adorarle “con espíritu” significa darle servicio sagrado movidos por un corazón lleno de amor y fe. (Mateo 22:37-40; Gálatas 2:16.) ¿Cómo le adoramos “con [...] verdad”? Rechazando las mentiras y aprendiendo a hacer Su voluntad según se revela en las páginas de la Biblia.

Ayuda para entender las Escrituras

3 Cada uno de nosotros puede aprender mucho al leer por su cuenta la Biblia. No obstante, para comprender sus enseñanzas hemos de aceptar la ayuda de los verdaderos siervos de Dios. Hace casi dos mil años, un oficial de la corte de Etiopía iba leyendo las profecías de Isaías cuando Felipe, discípulo de Jesús, se acercó a preguntarle: “¿Verdaderamente sabes lo que estás leyendo?”. Con humildad, el oficial respondió: “¿Realmente, cómo podría hacerlo, a menos que alguien me guiara?”. Como Felipe pertenecía a la verdadera congregación cristiana, pudo contestar correctamente las preguntas de este funcionario. (Hechos 8:27-38.)

4 Al igual que Felipe, los testigos de Jehová ayudan a millones de personas de todo el mundo a comprender la Biblia. Sin importar su casta, raza o religión, usted también puede beneficiarse de estudios bíblicos gratuitos en su hogar y a la hora que más les convenga a usted y a su familia. Con la ayuda de las publicaciones adecuadas, estudiarán asuntos que atañen a sus creencias y a sus seres amados. Al ir descubriendo las respuestas que Dios da a sus preguntas, sentirá que ‘los ojos de su corazón han sido iluminados’ y verá que se acerca cada vez más a él. (Efesios 1:18.)

Progrese espiritualmente

5 Algunas personas le tienen aversión al estudio, y otras creen que son muy mayores para aprender. Sin embargo, adquirir conocimiento de Dios no es una carga cuando deseamos profundizar el amor que le tenemos. No es raro ver a un aficionado al cine absorto en las revistas cinematográficas aunque no le apasione la lectura. ¿Por qué razón? Porque le encantan las películas. De igual modo, si reflexiona en el hecho de que Dios lo ama y en que usted tiene el privilegio de servirle, puede superar los sentimientos negativos tocante a leer la Palabra de Dios y estudiarla con otras personas.

6 La vida social y otras presiones de este mundo pueden robarle fácilmente el tiempo que haya apartado para estudiar la Palabra de Dios. En vez de dejar el estudio a la ventura o postergarlo, examine con cuidado su valor. El niño que se encontrara una joya podría perderla por desconocer su valor. Un joyero, por el contrario, la pondría a buen recaudo y dedicaría tiempo a tallarla y pulirla para que tuviese más valor. De igual modo, si usted saca tiempo para los asuntos espirituales, demostrará a Dios que valora su verdad y no va a perderla por culpa de otras actividades menos importantes. (Compárese con Efesios 5:15-17.)

7 Para crecer en el conocimiento de la verdad, tenga cuidado de no perder el apetito espiritual. La Biblia es la guía completa y perfecta que Dios nos da, por lo que no hacen falta otros libros sagrados que la complementen. (Salmo 19:7; 2 Timoteo 3:16, 17.) Por el contrario, nos da esta exhortación: “Cuidado: quizás haya alguien que se los lleve como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres”. (Colosenses 2:8.) A la persona que estima la verdad de Dios y la ama no le parecerá prudente seguir buscando en la filosofía humana.

8 La Biblia dice que algunos hombres buscarán maestros “para que les regalen los oídos” y como consecuencia “apartarán sus oídos de la verdad, puesto que serán desviados a cuentos falsos”. (2 Timoteo 4:3, 4.) Como ellos, usted también podría apartarse de la verdad de Dios si hace caso de los mitos y leyendas religiosos. Por ello, la Biblia da este consejo: “Niégate a admitir los cuentos falsos que violan lo que es santo, y [...] ve entrenándote con la devoción piadosa como mira”. (1 Timoteo 4:7.)

Cómo superar el desánimo

9 Aunque muchos afirman respetar la verdad, no siempre se esfuerzan en serio por buscarla. Otros sí la buscan, pero se desaniman por la presión de los demás. Cuando usted reciba oposición por examinar la Biblia, ¿qué debe hacer? Ore de continuo a Jehová y pídale el valor necesario para seguir aprendiendo acerca de él. También, ponga en práctica este consejo de Jesús: “Continúen amando a sus enemigos, haciendo bien a los que los odian, bendiciendo a los que los maldicen, orando por los que los insultan”, pues es la forma correcta de actuar. (Lucas 6:27, 28.)

10 Si decide servir al Dios verdadero, no estará solo. Tendrá el apoyo de millones de adoradores de Jehová, que constituyen una hermandad internacional. En comparación con los amigos que pierda por adorar a Jehová, recibirá “el céntuplo” en la comunidad del pueblo de Dios. (Marcos 10:29, 30.) Todos ellos le aprecian y, como una familia, se preocupan por su bienestar. Únase a ellos para recibir fuerzas cuando se reúnen para orar y estudiar la Biblia.

11 En un mundo donde se engaña a tantas personas, la verdad es una posesión inapreciable. Véala como un tesoro. (Mateo 7:13, 14.) El conocimiento de la verdad bíblica le permite demostrar a Dios que le ama con todo el corazón y la mente. Le lleva a adorarle del único modo que se granjea su aprobación, lo que resulta en abundantes bendiciones.

12 La auténtica felicidad pertenece a los que tienen la verdad. Esta le ofrece la esperanza bien fundada de vivir eternamente en un nuevo mundo donde los que adoran a Dios con amor y verdad permanecerán para siempre. El núcleo de este nuevo mundo ya existe como una hermandad de millones de personas de toda raza y lengua que adoran a Jehová. Usted y su familia tienen el gran privilegio de contarse entre ellas. (2 Pedro 3:13; 1 Juan 2:15-17.)

0 comentarios